viernes, 27 de diciembre de 2013

EL CONTRAPUNTO ( UNO DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD SEIS).

EL  CONTRAPUNTO
     La palabra contrapunto designa, en la música, una técnica de composición que consiste en escribir varias melodías (voces) independientes entre sí y superpuestas para que se oigan simultáneamente. El canon y la fuga forman parte de la técnica decontrapunto.
     El término proviene del latín punctus contra punctus, lo cual significa "punto contra punto", es decir, "nota contra nota" (en el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos).
     En literatura, es la simultaneidad de planos distintos presentados a la vez (en un mismo momento los personajes van del presente al pasado y regresan al futuro, etc.).  Hay simultaneidad de tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio.  Esta técnica literaria puede consistir en la presentación simultánea de varias voces narrativas, o en la presentación de una voz narrativa que alterna diferentes sucesos;  de esta forma se presentan de manera simultánea hechos del presente, del pasado y del futuro.  Se presentan simultáneamente, en un mismo momento de la obra (en la misma página, párrafo o apartado), acciones que ocurren en diferentes tiempos y espacios. Es como un experimento o juego con el espacio y el tiempo. Consiste en narrar en forma entrelazada una serie de hechos acontecidos en diversos tiempos; en presentar estos tiempos como simultáneos, sin transiciones aclaratorias para el lector.  Se utiliza la retrospección (vuelta al pasado) mezclada con el presente y el futuro (Sylvia R. SierraNociones Literarias, 1982, 10).  A veces resulta difícil la lectura de obras escritas de esta forma; por ejemplo, las novelas de Mario Vargas Llosa: La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, Lituma en Los Andes, Historia de Mayta.
     Técnica narrativa dinámica que presenta simultáneamente tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. Alternan planos narrativos distintos. En el seno de un monólogo interior pueden aparecer presente, pasado y futuro alternando mezclados en la mente del personaje. En la descripción y narración objetiva pueden aparecer también diferentes planos narrativos que transcurren en espacios más o menos aledaños dentro de un mismo instante de temporalidad(Bice Mortara Garavelli, Manual de retórica1991, 36).
     El contrapunto es una técnica basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado,  presente y futuro.
       La técnica fue empleada con éxito por A. Huxley en su novela "Contrapunto", en la cual se alternan de manera paralela varios núcleos narrativos o contenidos temáticos que proporcionan una diversidad espacial: contrapunto  de reuniones distintas o de escenas alejadas por centenares de millas.  Pero los cambios contrapuntísticos tienen un punto de enlace.
     En el teatro, el contrapunto consiste en la presentación de una serie de intrigas paralelas, que se corresponden según un principio de contraste.
     Hoy día se usa el término contrapunto para referirse también a la presentación simultánea de diversos recursos narrativos o estilísticos.
     El contrapunto ha sido empleado por muchos autores:  Huxley, James Joyce, Camilo J. Cela, Jean Paul Sastre, Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, entre otros.
Veamos dos ejemplos:
Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono…
                                                                                              James Joyce, Ulises.
     Como segundo ejemplo, citamos el comienzo de los contenidos temáticos que se desarrollan en el apartado I de La CasaVerde, de Mario Vargas Llosa:
Sonó un portazo, la Superiora levantó el rostro del escritorio, la Madre Angélica irrumpió como una tromba en el despacho, sus manos lívidas cayeron sobre el espaldar de una silla.  …
Ya te estás poniendo triste otra vez, Fushía –dijo Aquilino--. No seas así, hombre. Anda, conversa un poco para que se te pase la tristeza.  Cuéntame de una vez cómo fue que te escapaste.
--¿Dónde estamos, viejo? –dijo Fushía--. ¿Falta mucho para entrar al Marañón? …
Al cruzar la región de los médanos, el viento que baja de la cordillera se caldea y endurece: armado de arena, sigue el curso del río y cuando llega a la ciudad se divisa entre el cielo y la tierra como una deslumbrante coraza. Allí vacía sus entrañas: todos los días del año, a la hora del crepúsculo, una lluvia seca y fina…cae sobre las plazas, los tejados,… y pavimenta de blancotas calles de Piura. …
El Cabo Roberto Delgado merodea un buen rato ante la oficina del capitán Artemio Quiroga, sin decidirse.  Entre el cielo ceniza y la Guarnición de Borja pasan lentamente nubes negruzcas…
Tocaron la puerta, Josefino Rojas salió a abrir y no encontró a nadie en la calle.  Ya oscurecía, aún no habían encendido los faroles del jirón Tacna…

No hay comentarios:

Publicar un comentario