viernes, 25 de abril de 2014
Los alumnos de sexto, hicieron también otra actividad relacionada con el día del libro. En grupos de dos, tres y cuatro niños prepararon cuentos y pasaron por las clases contándolos. Unos utilizaron algunos recursos como marionetas y otros contaron cuentos estremecedores como el de la muñeca de porcelana. ...
En definitiva la actividad resultó muy gratificante.
En definitiva la actividad resultó muy gratificante.
jueves, 24 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
SEXTO DE PRIMARIA- COLEGIO CIUDAD JARDÍN
Hoy 23 de abril, día del libro, los alumnos de sexto que han estado durante todo el curso escribiendo sus propios cuentos, poesías y textos literarios. han expuesto en su rincón del escritor sus libros llenos de historias; unas de terror, algunas reales y otras de verdadera fantasía; pero todas, todas, llenas de imaginación y de ilusión, regalándonos con cada una un poco de ellos mismos.
Por todo ello os quiero dar la enhorabuena.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Por todo ello os quiero dar la enhorabuena.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
martes, 22 de abril de 2014
domingo, 20 de abril de 2014
www.educa.madrid.org/.../cmo_se_reconoce_el_complemento_indirecto...
¿Cómo se reconoce el complemento indirecto?
El complemento indirecto se ha definido tradicionalmente como la persona o cosa que recibe el daño o provechode la acción del verbo.
Sin embargo, esta definición puede aplicarse también a la palabra que realiza la función de complemento directo.
Ejemplo:
Premiaron a Jesús. Dieron un premio a Jesús.
En ambos ejemplos, Jesús es la persona que recibe el provecho. Sin embargo, el grupo a Jesús realiza funciones diferentes en cada una de las oraciones: es el complemento directo en la primera y el indirecto en la segunda.
Para reconocer el complemento indirecto en una oración es necesario fijarse en las siguientes características formales:
- Los elementos que desempeñan la función de complemento indirecto en una oración se pueden sustituir por los pronombres personales le, les. Ejemplos:
Dimos un premio a los ganadores. --> Les dimos un premio.
- El complemento indirecto siempre lleva la preposición a, y sólo esa preposición. Si un nombre o grupo nominal aparece sin preposición o con otra preposición que no sea a, no es un complemento indirecto.
Sin embargo, cuando la función de complemento indirecto está desempeñada por un pronombre personal átono (me, te, se, /e, /es, nos, os), nunca va precedido de la preposición a. Ejemplo:
Os dieron buenas noticias.
- El complemento indirecto se reconoce, como hemos visto, porque se puede sustituir por los pronombres personales átonos le, les. Pero, cuando en la oración hay un complemento directo y está desempeñado por las formas pronominales lo, la, los, las, el complemento indirecto pasa a ser se. Ejemplo:
Di un premio a María. Le di un premio. Se lo di.
- El complemento directo se puede convertir en sujeto de la pasiva. Sin embargo, el complemento indirecto nunca puede ser sujeto de una pasiva. De este modo se puede distinguir ambos complementos. Ejemplos:
Premié a María. María fue premiada por mí.
Di un premio a María. *María fue dada un premio por mí.
En la primera oración, el sustantivo María puede convertirse en el sujeto de la pasiva; por tanto, es el complemento directo de la oración activa.
En el segundo caso, no es posible la pasiva con el sustantivo María como sujeto. Por tanto, a María no puede ser complemento directo.
ACTIVIDADES DE C.I
- Mi abuelita leía cuentos a todos sus nietos (¿A quién leía cuentos mi abuelita?: a todos sus nietos. Mi abuelita les leía cuentos.)
- Nuestros esfuerzos no servirán de nada a la empresa. (¿A quién no servirán de nada nuestros esfuerzos?: a la empresa. Nuestros esfuerzos no le servirán de nada.)
- A final de curso, el Director agradeció al personal de administración y servicios su magnífica labor. (¿A quién adradeció el Director al final del curso por su magnífica labor?: al personal de administración y servicios. A final de curso, el Director les agradeció su magnífica labor.)
- Se prohíbe el paso a toda persona ajena a esta obra. (¿A quién se prohibe el paso?: a toda persona ajena a esta obra. Se le prohíbe el paso).
GRAMÁTICAS. NET
martes, 15 de abril de 2014
Los beneficios del teatro para niños y niñas
Beneficios del teatro infantil para los niños
Con el teatro el niño aumenta suautoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
- Reforzar las tareas académicas como lalectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.
Teatro es educación y diversión
El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable dediversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
Fuentes consultadas:- El teatro para niños, de Nora Lía Sormani
- Eduteka.org
- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura
- Bebesangelitos.com
- Dinosaurio.com
- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve
- Eduteka.org
- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura
- Bebesangelitos.com
- Dinosaurio.com
- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve
Complemento directo |
El Complemento directo (CD) es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo.
Se forma con preposición “a” o sin ella. Cuando se forma con preposición “a” debe tenerse cuidado para no confundirlo con el COMPLEMENTO INDIRECTO.
Formalmente, el CD no lleva “a” cuando se trata de cosa u objeto, por ejemplo:
“vio la pared”
pero sí lleva “a” cuando se trata de persona, es el caso de:
“vio a Laura”
¿Cómo se reconoce si es realmente COMPLEMENTO DIRECTO aunque tenga preposición”a”?
Hay dos maneras sencillas de hacerlo:
1.- Se hace la pregunta ¿QUÉ ES LO ....? más el PARTICIPIO DEL MISMO VERBO.
Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES.
Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO? Respuesta: FLORES ( es CD).
O bien,
2.- Simplemente se pregunta ¿QUÉ...? MÁS EL VERBO.
Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES.
Se pregunta: ¿Qué COMPRÓ? Respuesta: FLORES (es CD).
Ahora, ¿cómo puede comprobarse que el complemento es realmente DIRECTO y no confundirlo con uno INDIRECTO?
Se hace lo siguiente: se reemplaza el posible COMPLEMENTO DIRECTO reconocido con una de las dos fórmulas anteriores, por los complementarios LA, LAS, LO, LOS según corresponda.
En el ejemplo anterior: ROSA COMPRÓ FLORES, definimos que FLORES es el COMPLEMENTO DIRECTO y sabemos que es DIRECTO por que si lo reemplazamos (si reemplazamos FLORES) por LAS, podemos decir: ROSA LAS COMPRÓ (las flores).
Otro ejemplo: Juan trajo su perro.
¿Qué es lo traído? su perro,
o bien ¿Qué trajo? su perro.
COMPLEMENTO DIRECTO: su perro, lo reemplazamos por LO y decimos: JUAN LO TRAJO.
Si la frase se construye así, correctamente, no hay duda de que el complemento definido es COMPLEMENTO DIRECTO.
Nota:
El complemento de objeto directo, como dijimos, lleva la preposición “a” sólo cuando se trata de personas.
En los cuatro siguientes ejemplos los complementos son directos, pero sólo “mi padre” y “los chicos” llevan la preposición “a” por tratarse justamente de personas:
1) veo la montaña
2) veo a mi padre
3) el gato come ratones
4) el cuco se come a los chicos desobedientes.
Así, en el ejemplo para ilustrar el CD: “Juan trajo su perro”, el complemento de objeto directo “su perro” no debe llevar la preposición “a” por no tratarse de una persona.
Se puede demostrar con otro ejemplo derivado de este:
Supongamos que Juan le trajo un regalo a un compañero de escuela (para su cumpleaños, por ejemplo). Cuando los amiguitos del niño le pregunten lo que le trajo Juan como regalo, él, pues, contestará: “Me trajo un perro” y no “me trajo a un perro”. Y cuando toda la vecindad comente: “Juan le trajo un perro a su amigo por su cumpleaños”, estaremos pues frente a una oración con dos complementos: uno directo (un perro) y el otro indirecto (su amigo). Y no se negará que sonaría muy mal decir “Juan le trajo a un perro a su amigo por su cumpleaños” Y si en otra visita Juan viene con un hueso para el perro que le regaló a su compañero, diremos: “Juan le trajo un hueso a su perro”, y estaremos de nuevo frente a dos complementos: CD (un hueso) y CI (su perro).
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro Nº 188.540
viernes, 11 de abril de 2014
TRABAJOS A REALIZAR PARA EL 25 ANIVERSARIO DEL COLEGIO CIUDAD JARDÍN
1. Leer la biografía de Carmen Conde en el blog y realizar un mural.
2. Leer poemas y copiar alguno en un cartel con un dibujo coloreado.
3. Comentarios literarios de algún poema de Carmen Conde.
BIOGRAFÍA
armen Conde Abellán nació en Cartagena el 15 de Agosto de 1907, aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla, donde vive de 1914 a 1920, y Madrid donde se establece definitivamente en 1939. Estudia magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Publica su primera obra, Brocal, en 1929.
En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás, el cual fallece en 1968, y fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena . Fundan también, tras la guerra civil, el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.
En 1953 gana el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces, el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa, en 1967 el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Colabora con La Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptan para emitirse en Televisión Española.
El 28 de enero de 1979 ingresa en la Real Academia Española ocupando el sillón K, siendo así la primera mujer desde su creación. A principios de los 80 comienzan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid.
Carmen Conde nombrada Hija Predilecta de su ciudad natal. Cartagena, 1978
|
"La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano"
jueves, 10 de abril de 2014
lunes, 7 de abril de 2014
sábado, 5 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)