domingo, 1 de junio de 2014

  • C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
  • Por ese camino llegué antes a casa
Poresecaminolleguéantesacasa(Yo)
PrepDetNN.V.N.PrepNN
S.Prep. - C.C. Lugar
S.Adv.
C.C.T.
S.Prep.
C.C. L.
S.V. (Predicado Verbal)S.N. (Suj.)
    • C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
    • Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
    • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
    • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
    • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
    • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
    • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
    • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
    • Por ese camino llegué antes a casa
    Poresecaminolleguéantesacasa(Yo)
    PrepDetNN.V.NPrepNN
    S.Prep. (C.C. Lugar)
    S.Adv.
    (C.C.T)
    S.Prep.
    (C.C. Lugar)
    S.V. (Predicado Verbal)S.N. (Suj.)
      • C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
      • Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
      • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
      • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
      • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
      • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
      • El niño ha comido estupendamente
      Elniñoha comidoestupendamente
      Det.N.N.V.N.
      S.Adv. (C.C.Modo)
      S.N. (Sujeto)S.V. (Predicado Verbal)
      • C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
      • No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
      • Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
      • No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?
      • C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
      • Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?
      • La miel no se hizo para la boca del asno
      Lamielnosehizoparalabocadelasno
      DetNNegPr.
      Ref
      lex.
      N.V.PrepDetNPrep
      +
      Det
      N
      S.Prep. (C.N.)
      S.Prep (C.C. Finalidad)
      S.N. (Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
      • C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
      • Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
      • Contigo voy al fin del mundo
      Contigovoyalfindelmundo(Yo)
      NN.V.Prep
      +Det
      NPrep
      +Det
      NN
      S.Prep.
      (C.C.Compañía)
      S.Prep. (C. Nombre)
      S.Prep. (C.C.Lugar)
      S.V. Predicado VerbalS.N. (Suj.)
      • C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
      • Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
      • Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
      • No pienso hacerlo jamás
      • Nunca lo lograré
      algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
      • C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
      • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
      • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
      • Oración Analizada:
      Mi primohatenidounaccidenteconla moto
      DetNN.V.DetNPrepDetN
      S.N. (C. Directo)S.Prep (C.C Instrumento)
      S.N. (Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
      • C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
      • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
      • C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
      • No ganó pese a su esfuerzo
        • C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
        • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
        • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
        Ejercicios de Complemento Circunstancial:

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario