PRIMERA EVALUACIÓN
|
CURSO 5º
Área: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
| ||||||
RELACIÓN CURRICULAR
| |||||||
Contenidos
Las normas de convivencia.
La implicación en la gestión democrática de
las normas.
La interdependencia y la cooperación.
La solidaridad.
La confianza mutua.
Las estrategias de ayuda entre iguales y
colaboración.
El lenguaje positivo en la comunicación de
pensamientos, intenciones y
posicionamientos personales.
El afecto compartido y desinteresado entre amigos
La resolución del conflicto
El lenguaje positivo en la comunicación de
pensamientos, intenciones y
posicionamientos personales.
El afecto compartido y desinteresado entre
amigos.
Los valores sociales y la democracia.
Las notas características de la democracia.
Los valores cívicos en la sociedad
democrática.
Los principios de convivencia en la
Constitución española.
El derecho y el deber de participar.
Los cauces de participación.
La conceptualización del dilema moral
La resolución de dilema moral
Las habilidades sociales.
Los estados de ánimo e intereses de los demás.
Las iniciativas de participación.
La participación respetuosa.
El
trabajo en equipo.
La interdependencia.
Lo que caracteriza la relación de amistad.
Las habilidades sociales. |
Criterios de evaluación
1. Valorar la solidaridad como un
elemento clave de la buena
convivencia, conocer estrategias de
cooperación y emplear el lenguaje
positivo en la comunicación de
pensamientos, intenciones, y
posicionamientos personales.
2. Entender y valorar el conflicto como
oportunidad de aprendizaje y
crecimiento personal aplicando
normas básicas de la mediación no
formal
3. Implicarse en la gestión
democrática de las normas,
comprender y valorar la igualdad de
derechos de hombres y mujeres y
corresponsabilidad en las tareas
domésticas y el cuidado de la familia.
4
. Comprender la declaración de la
igualad de derechos y no
discriminación por razón de
nacimiento, raza, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social,
incluidas la discapacidad física,
psíquica o competencial.
5. Conocer y expresar las notas
características de la democracia y
la importancia de los valores cívicos
en la sociedad democrática,
especificar los principios básicos de
convivencia en la Constitución
española, comprender el derecho y
el deber de participar.
6. Establecer relaciones
interpersonales positivas empleando
habilidades sociales.
|
Estándares
1.1 Favorece la cohesión de todos los miembros
e la comunidad educativa mediante actitudes
conciliadoras.
1.2 Participa en el diálogo para lograr consenso de
los valores de la comunidad educativa.
1.3 Pone de manifiesto públicamente aspectos
positivos de la vida social en el colegio.
2.1 Practica la negociación cooperativa como vía
para resolver conflictos en situaciones informales y
durante la realización de tareas cooperativas.
2.2 Utiliza estrategias de la mediación no formal para resolver sus propios conflictos.
2.3 Muestra una actitud favorable a afrontar
conflictos y los resuelve de forma constructiva.
3.1 Se compromete en la construcción y respeto
de las normas del colegio.
3.2 Expone con la ayuda de imágenes, textos, o de
las nuevas tecnologías la importancia de valorar la
igualdad de derechos de hombres y mujeres y
corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.
3.3 Colabora con personas de otro sexo en
diferentes situaciones escolares.
4.1 Expone valiéndose de diferentes medios, la
importancia de garantizar la igualdad de derechos
y no discriminación por razón de nacimiento, raza,
sexo, religión, opinión, discapacidad física,
psíquica o competencial o cualquier otra condición
o circunstancia personal o social.
4.2 Muestra una actitud inclusiva a la hora de
formar un grupo de trabajo.
4,3 Analiza hechos discriminatorios: maltrato,
exclusión de minorías étnicas, reclusión en
campos de concentración, el holocausto,
segregación por enfermedad,…
5.1 Expresa por escrito las notas características de
la democracia.
5.2 Identifica los valores implícitos en situaciones
vividas o contempladas mediante audiovisuales
que constituyen la vida en común en una sociedad
democrática.
6.1 Interacciona con empatía.
diferentes habilidades sociales para favorecer el
bienestar individual y contribuir a la cohesión de
los grupos sociales a los que pertenece.
| Competencias básicas | ||||
1º EVALUACIÓN ESTÁNDARES ESENCIALES 3 ESTÁNDARES NO ESENCIALES 13 |
2º EVALUACIÓN
ESTÁNDARES ESENCIALES 3 ESTÁNDARES NO ESENCIALES 13 | ||||||
3º EVALUACIÓN
ESTÁNDARES ESENCIALES 2 ESTÁNDARES NO ESENCIALES 14 | |||||||
Estándares DE EVALUACIÓN TOTALES
48 |
ESTÁNDARES
ESENCIALES 8 VALOR DE PONDERACIÓN 60% VALOR DE CADA ESTÁNDAR 0,75 TOTAL 6 PUNTOS | ESTÁNDARES NO ESENCIAES 40 VALOR DE PONDERACIÓN 40% VALOR DE CADA ESTANDAR 0,1 TOTAL 4 PUNTOS | |||||
sábado, 13 de septiembre de 2014
PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario