sábado, 13 de septiembre de 2014

PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PRIMERA EVALUACIÓN
CURSO 5º

Área: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
RELACIÓN CURRICULAR
Contenidos
Las normas de convivencia.
 La implicación en la gestión democrática de 
las normas.
La interdependencia y la cooperación.
 La solidaridad.
 La confianza mutua.
 Las estrategias de ayuda entre iguales y 
colaboración.
 El lenguaje positivo en la comunicación de 
pensamientos, intenciones y 
posicionamientos personales.
 El afecto compartido y desinteresado entre amigos 
La resolución del conflicto
 El lenguaje positivo en la comunicación de 
pensamientos, intenciones y 
posicionamientos personales.
 El afecto compartido y desinteresado entre 
amigos.
Los valores sociales y la democracia.
 Las notas características de la democracia.
 Los valores cívicos en la sociedad 
democrática.
 Los principios de convivencia en la 
Constitución española.
 El derecho y el deber de participar.
 Los cauces de participación.
 La conceptualización del dilema moral
 La resolución de dilema moral
Las habilidades sociales.
 Los estados de ánimo e intereses de los demás.
 Las iniciativas de participación.
 La participación respetuosa.
El
trabajo en equipo.
 La interdependencia.
 Lo que caracteriza la relación de amistad.
Las habilidades sociales.

Criterios de evaluación


1. Valorar la solidaridad como un 
elemento clave de la buena 
convivencia, conocer estrategias de 
cooperación y emplear el lenguaje 
positivo en la comunicación de 
pensamientos, intenciones, y 
posicionamientos personales.
2. Entender y valorar el conflicto como 
oportunidad de aprendizaje y 
crecimiento personal aplicando 
normas básicas de la mediación no 
formal
3. Implicarse en la gestión 
democrática de las normas, 
comprender y valorar la igualdad de 
derechos de hombres y mujeres y 
corresponsabilidad en las tareas 
domésticas y el cuidado de la familia.
4
. Comprender la declaración de la 
igualad de derechos y no 
discriminación por razón de 
nacimiento, raza, sexo, religión, 
opinión o cualquier otra condición o 
circunstancia personal o social, 
incluidas la discapacidad física, 
psíquica o competencial.
5. Conocer y expresar las notas 
características de la democracia y 
la importancia de los valores cívicos 
en la sociedad democrática, 
especificar los principios básicos de 
convivencia en la Constitución 
española, comprender el derecho y 
el deber de participar.
6. Establecer relaciones 
interpersonales positivas empleando 
habilidades sociales. 
Estándares


1.1 Favorece la cohesión de todos los miembros 

e la comunidad educativa mediante actitudes 
conciliadoras.

1.2 Participa en el diálogo para lograr consenso de 
los valores de la comunidad educativa.
1.3 Pone de manifiesto públicamente aspectos 
positivos de la vida social en el colegio.
2.1 Practica la negociación cooperativa como vía 
para resolver conflictos en situaciones informales y 
durante la realización de tareas cooperativas.
2.2 Utiliza estrategias de la mediación no formal para resolver sus propios conflictos.
2.3 Muestra una actitud favorable a afrontar 
conflictos y los resuelve de forma constructiva.
3.1 Se compromete en la construcción y respeto 

de las normas del colegio.
3.2 Expone con la ayuda de imágenes, textos, o de 
las nuevas tecnologías la importancia de valorar la 
igualdad de derechos de hombres y mujeres y 
corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.
3.3 Colabora con personas de otro sexo en 
diferentes situaciones escolares.
4.1 Expone valiéndose de diferentes medios, la 
importancia de garantizar la igualdad de derechos 
y no discriminación por razón de nacimiento, raza, 
sexo, religión, opinión, discapacidad física, 
psíquica o competencial o cualquier otra condición 
o circunstancia personal o social.
4.2 Muestra una actitud inclusiva a la hora de 
formar un grupo de trabajo.
4,3 Analiza hechos discriminatorios: maltrato, 
exclusión de minorías étnicas, reclusión en 
campos de concentración, el holocausto, 
segregación por enfermedad,… 
5.1 Expresa por escrito las notas características de 
la democracia.

5.2 Identifica los valores implícitos en situaciones 
vividas o contempladas mediante audiovisuales 
que constituyen la vida en común en una sociedad 
democrática.

6.1 Interacciona con empatía.

6.2 Utiliza la capacidad de empatizar y las 
diferentes habilidades sociales para favorecer el 
bienestar individual y contribuir a la cohesión de 
los grupos sociales a los que pertenece. 


Competencias básicas











1º EVALUACIÓN

ESTÁNDARES ESENCIALES 3

   ESTÁNDARES NO ESENCIALES 13

             


2º EVALUACIÓN

ESTÁNDARES ESENCIALES  3

ESTÁNDARES NO ESENCIALES 13
3º EVALUACIÓN
ESTÁNDARES ESENCIALES 2
ESTÁNDARES NO ESENCIALES 14


Estándares DE EVALUACIÓN TOTALES
48
ESTÁNDARES
ESENCIALES
8
VALOR DE PONDERACIÓN
60%
VALOR DE  CADA 
ESTÁNDAR
0,75

TOTAL 
6 PUNTOS
ESTÁNDARES NO ESENCIAES
40
VALOR DE PONDERACIÓN
40%
VALOR DE CADA ESTANDAR
0,1

TOTAL 4 PUNTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario