EL ARTE ROMÁNICO
EL ARTE ROMÁNICO es el estilo de arquitectura propio de principio de la Edad Media y es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, germánica, árabe…
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA es una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
LAS IGLESIAS sobresalían entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.
Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en loscapiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).
CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:
- Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas yoscuras.
- Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
- Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamadoscontrafuertes.
- Emplean la piedra cuadrada no pulida.
- Utilizan el arco de medio punto.
- Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
- Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.
DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA
EL ARTE GÓTICO
El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims…
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva
- Más amplia para acoger mayor número de fieles.
- Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
Por lo que la CATEDRAL se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la EDAD MEDIA. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.
La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma.El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la que encontramos todos los elementos de este arte. En ellas se pueden ver los avances en arquitectura, ya que utilizan numerosos elementos arquitectónicos nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario